¿DE QUÉ SOCIAL ESTAMOS HABLANDO?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci/2025v30n2p269

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Dominio social del conocimiento científico, Interacción crítica

Resumen

La enseñanza de las ciencias como práctica social adopta una concepción de la ciencia como practicada no por individuos, sino por grupos sociales. El objetivo de este estudio es, por lo tanto, analizar las diferentes acepciones del término social presentes en las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias naturales, con el fin de discutir cómo éstas se despliegan en análisis y propuestas para el contexto escolar. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica de revistas en lengua portuguesa (Brasil) publicadas en educación científica que hayan obtenido qualis A para el área de enseñanza, según el último evento de clasificación CAPES (2017 - 2020). Para ello, se buscaron las palabras «social», «socials», «sociales» en títulos y resúmenes de artículos publicados en los últimos cinco años, resultando en 266 trabajos que fueron tamizados con el fin de seleccionar aquellos que tratan de los modos de producción de conocimiento científico, totalizando 20 publicaciones. Los artículos seleccionados se analizaron según las cinco acepciones de social propuestas por Helen Longino. Los resultados muestran que el término «social» ha sido entendido de diferentes maneras, con énfasis en significados que no reconocen el carácter central de las interacciones sociales en los procesos de construcción del conocimiento científico. Estos significados se despliegan en los análisis realizados en los artículos leídos y en las propuestas que hacen para la enseñanza de las ciencias. La conclusión es que el término social en la concepción de la enseñanza de las ciencias como práctica social involucra las formas en que se construye la comprensión.

Referencias

Araújo, L. D. C. R., & Mendonça, P. C. C. (2022). Relações entre movimentos epistêmicos e práticas epistêmicas na sala de aula de ciências: análise do episódio de uma aula sobre fotossíntese. ACTIO: Docência em Ciências, 7(1), 1-20. https://doi.org/10.3895/actio.v7n1.13474

Barros, C. M. M. D., Gerolin, E. C., & Silva, M. B. (2023). Sexo/gênero na constituição de normas sociais de construção do conhecimento em aulas de Biologia. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 25, e38672. https://doi.org/10.1590/1983-21172022240149

Cotta, D., Munford, D., & França, E. S. (2023). Cientistas na sala de aula: interações com bonecos e discussões sobre o trabalho científico entre crianças do 3º ano do Ensino Fundamental. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências(Belo Horizonte), 25, e46833. https://doi.org/10.1590/1983-21172022240160

Duschl R. (2008). Science Education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic, and social learning goals. Review of Research in Education, 32(1), 268-291. https://doi.org/10.3102/0091732X07309371

Feinstein, N. W., & Waddington, D. I. (2020). Individual truth judgments or purposeful, collective sensemaking? Rethinking science education’s response to the post-truth era. Educational Psychologist, 55(3), 155-166. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1780130

Fleck, L. (2010). Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Fabrefactum.

Franco, L. G., & Munford, D. (2020). O Ensino de Ciências por Investigação em Construção: Possibilidades de Articulações entre os Domínios Conceitual, Epistêmico e Social do Conhecimento Científico em Sala de Aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 20(u), 687-719. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u687719

Freitas, M. D., Heidemann, L. A., & Araujo, I. S. (2020). Educação em Ciências na Perspectiva da Teoria da Sociedade do Conhecimento de Nico Stehr. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horionte), 22, e19224. https://doi.org/10.1590/21172020210133

Furtak, E. M., Seidel, T., Iverson, H., & Briggs, D. C. (2012). Experimental and quasi-experimental studies of inquiry-based science teaching: A meta-analysis. Review of Educational Research, 82(3), 300-329. https://doi.org/10.3102/00346543124572

Guzzo, G. B., & Dall'Alba, G. (2021). A ciência como um processo: lições epistemológicas da pandemia. ACTIO: Docência em Ciências, 6(3), 1-19. https://doi.org/10.3895/actio.v6n3.13133

Jegstad, K. M. (2023). Inquiry-based chemistry education: a systematic review. Studies in Science Education, 60(2), 251–313. https://doi.org/10.1080/03057267.2023.2248436

Lima, G. S., & Oliveira, V. S. E. (2024). Notícia falsa sobre Covid-19: relações dialógicas entre técnicas de persuasão e efeitos de legitimidade e credibilidade. Linguagem em (Dis)curso, 24, e-1982. https://doi.org/10.1590/1982-4017-24-16

Longino, H. E. (1990). Science as social knowledge. Princeton University Press.

Longino, H. E. (2002). The fate of knowledge. Princeton University Press.

Longino, H. E. (2022). What's Social about Social Epistemology? Journal of Philosophy, 119(4), 169-195. https://doi.org/10.5840/jphil2022119413

Longino, H. E. (2025). Interaction, pluralism, and community in conflictual contexts. Studies in History and Philosophy of Science, 112, 12-20. https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2025.05.004

Manz, E. (2013). Integrating the conceptual, epistemic, and social aspects of scientific activity.[ PhD Dissertation, Department of Teaching and Learning, Vanderbilt University]. https://core.ac.uk/download/pdf/46928575.pdf

Nascimento, L. D. A., & Sasseron, L. H. (2019). A constituição de normas e práticas culturais nas aulas de ciências: proposição e aplicação de uma ferramenta de análise. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 21, e10548. https://doi.org/10.1590/1983-21172019210104

Nobre-da-Silva, N. A., & Silva, R. R. da. (2023). Uma tríade teórico-metodológica para a realização das atividades experimentais nas aulas de Química do ensino básico, técnico e tecnológico. Investigações em Ensino de Ciências, 28(1), 320-333. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p320

Ramos, T. C., & Mendonça, P. C. C. (2021). Uma proposta de modelo para abordar relações entre práticas epistêmicas e questões sociocientíficas no Ensino de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 21, e25348. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2021u713741

Sasseron, L. H. (2021). Práticas constituintes de investigação planejada por estudantes em aula deciências: análise de uma situação. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 23(u), e26063. https://doi.org/10.1590/1983-21172021230101

Setlik, J., & Silva, H. C. (2021). Circulação de Conhecimentos e a Produção de Fatos Científicos: Propondo uma Trajetória Analítica para Textos em Educação em Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 21, e24858. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2021u97129

Silva, F. C., Nascimento, L. A., Valois, R. S., & Sasseron, L. H. (2022). Ensino de ciências como prática social: relações entre as normas sociais e os domínios do conhecimento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 39-51. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p39

Silva, F. C., & Sasseron, L. H. (2023). Entre normas e rotinas da Química Orgânica: o trabalho com os domínios do conhecimento científico. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 25, e42398. https://doi.org/10.1590/1983-21172022240148

Souza, I. L. N., & Aires, J. A. (2019). Potencialidade da obra de Fleck para a área de educação em ciências. ACTIO: Docência em Ciências, 1(1), 1-13. https://doi.org/10.3895/actio.v1n1.10751

Souza, I. L. N., & Aires, J. A. (2022). A construção coletiva da ligação química por químicos: um estudo sobre a emergência de um fato científico. Revista Brasileira de História da Ciência, 15(2), 516-540. https://doi.org/10.53727/rbhc.v15i2.753

Sousa, P. S. de, & Gorri, A. P. (2019). Agrotóxicos no Brasil: Uma Visão Relacional a Partir da Articulação Freire-CTS. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19, 399-422. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2019u399422

Stroupe, D. (2014). Examining classroom science practice communities: How teachers and students negotiate epistemic agency and learn science‐as‐practice. Science Education, 98(3), 487–516. https://doi.org/10.1002/sce.21112

Stroupe, D. (2015). Describing “Science Practice” in Learning Settings. Science Education, 99(6), 1033-1040. https://doi.org/10.1002/sce.21191

Subramaniam, K. (2023). Pre-service elementary teachers’ images of scientific practices: A social, epistemic, conceptual, and material dimension perspective. Research in Science Education, 53(3), 633-649. https://doi.org/10.1007/s11165-022-10074-6

Tramontina, L. T., & Meglhioratti, F. A. (2020). Ciência, ideologia, literatura e eugenia: aproximações entre as ideias biológicas de renato kehl e o discurso científico do livro “o presidente negro”, de Monteiro Lobato. Investigações em Ensino de Ciências, 25(1), 213-238. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p213

Valois, R. S., & Sasseron, L. H. (2021). Comunidades de prática locais do ensino de ciências: proposição de uma ferramenta de análise. Investigações em Ensino de Ciências, 26(3), 181-194. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p181

Van Uum, M. S., Verhoeff, R. P., & Peeters, M. (2016). Inquiry-based science education: towards a pedagogical framework for primary school teachers. International Journal of Science Education, 38(3), 450-469, 2016. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1147660

Van Uum, M. S., Verhoeff, R. P., & Peeters, M. (2017). Inquiry-based science education: Scaffolding pupils’ self-directed learning in open inquiry. International Journal of Science Education, 39(18), 2461-2481. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1388940

Van Uum, M. S., Peeters, M., & Verhoeff, R. P. (2021). Professionalising primary school teachers in guiding inquiry-based learning. Research in Science Education, 51, 81-108. https://doi.org/10.1007/s11165-019-9818-z

Viecheneski, J. P., Silveira, R. M. C. F., & Carletto, M. R. (2020). As Dimensões Sociais da Ciência e da Tecnologia em Livros Didáticos Integrados de Ciências do 4º Ano do Ensino Fundamental. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22, e16009. https://doi.org/10.1590/1983-21172020210119

Wenger, E. (2017). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidade. Paidós.

Zompero, A. F., Lozano, D. L. P., Rosa, C. T. W.,Tibaud, X. V., & Laburú, C. E. (2022). Prácticas epistémicas en los currículos de ciencias naturales de países de América Latina: estudio entre Brasil, Chile y Colombia. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 24, e39681. https://doi.org/10.1590/1983-21172022240131

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

de Abreu Nascimento, L., & Silva, F. C. (2025). ¿DE QUÉ SOCIAL ESTAMOS HABLANDO?. Investigaciones En Enseñanza De Las Ciencias, 30(2), 269-292. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci/2025v30n2p269