El DISCURSO ACADÉMICO SOBRE EL DOCENTE LICENCIADO QUE ENSEÑA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CURSOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL INTEGRADA AL SECUNDARIO
DOI:
https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n3p367Palabras clave:
Estudios discursivos foucaultianos, Educación científica y tecnológica, Profesor licenciado, Educación profesional y tecnológica, Escuela Secundaria IntegradaResumen
La constitución subjetiva del licenciado como docente de ciencias y tecnología en cursos de Educación Profesional Integrada en la Enseñanza Media es una cuestión de evidente complejidad, muchas veces introducida por la falta de formación inicial en cursos específicos de formación docente. En esta investigación poscrítica presentamos un estudio discursivo foucaultiano que utilizó artículos publicados a partir de 2016 para abordar al citado profesor. Desarrollamos el análisis a partir de conceptos presentes en El orden del discurso e identificamos, en la referida materialidad enunciativa, elementos que perfilan la posición del sujeto y potencialmente la constituyen. Se abordaron temas que involucran la interdicción y segregación de los solteros como profesores de ciencia y tecnología, ya sea por la existencia de una voluntad de verdad, saberes disciplinares o rituales en los que este sujeto participa o no. Destacamos también elementos que contribuyen a la constitución de este docente, como sus conocimientos y saberes previos, que son únicos e inherentes a su formación inicial.Referencias
Alves, A. P. da C., & Brancher, V. R. (2021a). Formação pedagógica de professoras não licenciadas na Educação Profissional e Tecnológica. Revista Nova Paideia: Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 3(1), 65-80. https://doi.org/10.36732/riep.v3i1.66
Alves, A. P. da C., & Brancher, V. R. (2021b). Representações docentes no contexto da Educação Profissional e Tecnológica. Revista Pesquisa e Debate em Educação, 11(1), 1-20. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31685
Barros, R. B., Ramalho, B. L., & Viana, I. C. (2017). Necessidades formativas para a docência: perspectivas de professores e gestores do IFRN. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. (6), 345-351. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2796
Bazzo, W. A. (2020). Ciência, tecnologia e sociedade e o contexto da educação tecnológica (6a ed.). Florianópolis, SC: EUFSC.
Castro, E. (2014). Introdução a Foucault. Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Chassot, A. (2003). Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, (22), 89-100.
Ciavatta, M. (2005). A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In G. Frigotto, M. Ciavatta, & M. N. Ramos (Orgs.), Ensino Médio Integrado: concepção e contradições (pp. 83-105). São Paulo, SP: Cortez.
Costa, M. G. N. da, & Oliveira, F. K. de. (2020). A prática docente de professores não licenciados no Ensino Médio Integrado à Educação Profissional e Tecnológica. Revista Semiárido de Visu, 8(3), 513-523. https://doi.org/10.31416/rsdv.v8i3.36
Diniz, M. V. C., & Pereira, B. J. de O. (2020). Cursos de formação pedagógica para graduados não licenciados dos institutos federais. Argumentos Pró-Educação, 5, 1-28. https://doi.org/10.24280/10.24280/ape.v5.e612
Dolwitsch, J. B., & Antunes, H. S. (2021). Tecendo histórias... Entrelaçando narrativas... Tecituras que constroem a docência de professores bacharéis. Cadernos de Pesquisa, 28(2), 344-370. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v28n2.202129
Ferreira, F., & Cruz, G. B. da. (2021). Professores não licenciados na educação básica: sentidos de docência no ensino médio integrado. Revista Diálogo Educacional, 21(71), 1583-1608. https://doi.org/10.7213/1981-416X.21.071.DS05
Figueiredo, A. L. de, Castaman, A. S., & Vieira, J. de A. (2020). Formação de professores para o ensino médio integrado à educação profissional. Revista Prática Docente, 5(2), 1329-1341. https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p1329-1341.id717
Foucault, M. (2020). A arqueologia do saber (8a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Forense.
Foucault, M. (2006). A ordem do discurso (14a ed.). São Paulo, SP: Loyola.
Foucault, M. (1985). Verdade e poder. In R. Machado (Org.), Microfísica do poder (pp. 1-14). (5a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Edições Graal.
Foucault, M. (2014). Vigiar e punir: nascimento da prisão. (R. Ramalhete, Trad.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Frigotto, G. (2012). Educação omnilateral. In R. S. Caldart, I. B. Pereira, P. Alentejano, & G. Frigotto (Orgs.), Dicionário da educação do campo (pp. 267-274). Rio de Janeiro, RJ; São Paulo, SP: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular.
Frigotto, G. (2000). O trabalho como princípio educativo: por uma superação das ambiguidades. In W. B. A. de Freitas & J. A. Kuller (Orgs.), A construção da proposta pedagógica do Senac Rio (pp. 90-108). Rio de Janeiro, RJ: Senac.
Frigotto, G., Ciavatta, M., & Ramos, M. N. (Orgs.). (2005). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. São Paulo, SP: Cortez.
Hall, S. (2016). Cultura e representação. Rio de Janeiro, RJ: PUC-Rio; Apicuri.
Kuenzer, A. Z. (1989). O trabalho como princípio educativo. Cadernos de Pesquisa, (68), 21–28. Recuperado de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1118
Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528
Lei n. 11.892, de 28 de dezembro de 2008. (2008). Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Recuperado de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm
Lei n. 11.741, de 16 de julho de 2008. (2008). Altera dispositivos da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da educação profissional técnica de nível médio, da educação de jovens e adultos e da educação profissional e tecnológica. Brasília, DF: Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Recuperado de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11741.htm
Lins, A. A. B., & Anic, C. C. (2022). Professores não licenciados na Educação Profissional: seus saberes, suas práticas. Olhares: Revista do Departamento de Educação - UNIFESP, 10(1), 1-23. https://doi.org/10.34024/olhares.2022.v10.12166
MEC - Ministério da Educação (2007). Educação profissional técnica de nível médio integrada ao ensino médio: documento base. Brasília. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Brasília, DF: SEPT. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/documento_base.pdf
MEC - Ministério da Educação (2018). Histórico da EPT. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Brasília, DF: SEPT. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/educacao-profissional-e-tecnologica-ept/historico-da-ept
Moura, B. A. (2014). O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, 7(1), 32-46. https://doi.org/10.53727/rbhc.v7i1.237
Oliveira, R. de S., Sales, M. A., & Silva, A. L. G. da. (2017). Professor por acaso? A docência nos institutos federais. Revista Profissão Docente, 17(37), 5-16. https://doi.org/10.31496/rpd.v17i37.1115
Oliveira, J. de A., & Silva, Y. F. de O. (2021). Orientações político pedagógicas da educação profissional técnica. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, 1(20), 1-17. https://doi.org/10.15628/rbept.2021.9757
Oliveira, J. de A., & Silva, Y. F. de O. (2018). Perfil e percepções sobre a prática pedagógica do professor bacharel na educação profissional. Holos, 3, 348-366. https://doi.org/10.15628/holos.2018.6998
Paraíso, M. A. (2021). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In D. E. Meyer & M. A. Paraiso (Orgs.), Metodologias de pesquisa pós-críticas em educação (pp. 25-48). (3a ed.). Belo Horizonte, MG: Mazza Edições.
Praia, J., Gil-Perez, D., & Vilches, A. (2007). O papel da natureza da ciência na educação para a cidadania. Ciênicia & Educação (Bauru), 13(2), 141-156. https://doi.org/10.1590/S1516-73132007000200001
Rodrigues, M. R. S. L., & Freitas, M. C. S. (2017). Formar-se para ensinar: experiência de um instituto federal. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, 2(11), 51-70. https://doi.org/10.15628/rbept.2016.4679
Santos, E. de S., Lima, M. D. F., & Santos, G. M. T. dos. (2021). A construção de saberes no desenvolvimento profissional docente: narrativas de professores do IFPI. Revista Diálogo Educacional, 21(71), 1716-1738. https://doi.org/10.7213/1981-416X.19.061.DS11
Sasseron, L. H., & Carvalho, A. M. P. de. (2011). Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, 16(1), 59-77. Recuperado de https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/246
Saviani, D. (2003). O choque teórico da Politecnia. Trabalho, Educação e Saúde, 1(1), 131-152. https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010
Silva, F. L. G. R. (2016). Plano nacional de educação e seus desdobramentos sobre as novas diretrizes para a formação de professores da educação profissional: identidades profissionais em construção. Holos, 6, 156-177. https://doi.org/10.15628/holos.2016.4986
Silva, T. T. da. (2000). A produção social da identidade e da diferença. In T. T. da Silva (Org.), Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp. 73-102). (3a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Silva, M. de F. da, & Fiori, A. P. S. de M. (2021). A pesquisa como princípio pedagógico na educação profissional e tecnológica. In C. N. N. da Silva & D. dos S. Rosa (Orgs.), As bases conceituais na EPT (pp. 163-178). Brasília, DF: Nova Paideia.
Simondon, G. (2018). Do modo de existência dos objetos técnicos: introdução. Laboreal, 14(1). https://doi.org/10.4000/laboreal.546
Souza, F. das C. S. (2022). Formação docente para e na Educação Profissional e Tecnológica: uma ilustre esquecida. Revista Diálogo Educacional, 22(74), 1070-1094. https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.074.DS04
Spricigo, F., Santos, T. F. dos, & Santos, M. dos. (2018). Grupo de estudos pedagógicos como proposta de desenvolvimento profissional: contribuições ao trabalho docente na educação profissional, científica e tecnológica. Revista Tempos e Espaços em Educação, 11(25), 83-96. https://doi.org/10.20952/revtee.v11i25.6720
Strieder, D. M. (2003). A disciplina de física na formação inicial de professores. In N. M. D. Garcia (Org.), Atas do XV Simpósio Nacional de Ensino de Física (pp. 1333-1340). Curitiba, PR: CEFET-PR.
Veiga-Neto, A. (2005). Foucault e a educação (2a ed.). Autêntica.
Woodward, K. (2000). Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In T. T. da Silva (Org.), Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp. 7-72). (3a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Netulio Alarcon Fioratti, Lourdes Aparecida Della Justina, Dulce Maria Strieder

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La IENCI es una revista de acceso libre (Open Access) y no hay cobro de ninguna tasa ya sea por el envío o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), es decir, los usuarios tienen el derecho de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos a los textos completos de los artículos publicados en esta revista.
El autor responsable por el envío representa a todos los autores del trabajo y, al enviar este artículo para su publicación en la revista está garantizando que posee el permiso de todos para hacerlo. De igual manera, garantiza que el artículo no viola los derechos de autor y que no hay plagio en lugar alguno del trabajo. La revista no se responsabiliza de las opiniones emitidas en los artículos.
Todos los artículos de publican con la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Los autores mantienen sus derechos de autor sobre sus producciones y deben ser contactados directamente en el caso de que hubiera interés en el uso comercial de su obra.