A PERSPECTIVA SOCIOCRÍTICA DA MODELAGEM MATEMÁTICA E A APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA CRÍTICA: POSSÍVEIS APROXIMAÇÕES
Palabras clave:
ensino de matemática, formação da cidadania, atividades de modelagem matemáticaResumen
A discussão sobre as potencialidades da Educação Básica no processo de formação de um cidadão consciente de seus direitos têm suscitado amplos debates no âmbito da Educação. Particularmente no que se refere ao ensino da Matemática, essa temática é abordada no contexto das tendências em Educação Matemática. A Modelagem Matemática é uma destas, na qual esse tema é discutido destacando-se a importância da Matemática na compreensão de situações advindas de outras áreas do conhecimento. Estas especificidades estão em consonância com os pressupostos da Teoria da Aprendizagem Significativa Crítica, o que nos levou à hipótese de que a atividade de Modelagem Matemática pode favorecer tal aprendizagem. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que aponta algumas das possíveis aproximações das características da atividade de Modelagem Matemática na perspectiva sociocrítica e os princípios facilitadores da Aprendizagem Significativa Crítica.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La IENCI es una revista de acceso libre (Open Access) y no hay cobro de ninguna tasa ya sea por el envío o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), es decir, los usuarios tienen el derecho de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos a los textos completos de los artículos publicados en esta revista.
El autor responsable por el envío representa a todos los autores del trabajo y, al enviar este artículo para su publicación en la revista está garantizando que posee el permiso de todos para hacerlo. De igual manera, garantiza que el artículo no viola los derechos de autor y que no hay plagio en lugar alguno del trabajo. La revista no se responsabiliza de las opiniones emitidas en los artículos.
Todos los artículos de publican con la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Los autores mantienen sus derechos de autor sobre sus producciones y deben ser contactados directamente en el caso de que hubiera interés en el uso comercial de su obra.