INDAGACIÓN GUIADA CON DIAGRAMA UVE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN PRIMARIA
Palavras-chave:
Indagación guiada, diagrama V, Aprendizaje significativoResumo
Presentamos una innovación didáctica con enfoque en indagación guiada utilizando el diagrama V de Gowin para promover el aprendizaje de habilidades científicas en alumnos de primaria[1]. El diseño se enfoca en la comprensión descriptiva de enseñanza de las ciencias mediante la reflexión pedagógica tríadica entre el profesor formación inicial, profesor de aula e investigador en una unidad didáctica centrada en una gran idea de la ciencia. El diagrama V fue adaptado al modo de preguntas para su comprensión y el análisis del impacto en el aprendizaje se realizó caracterizando sus aspectos didácticos y sus relaciones de significado en pensar, hacer y comunicar. Los resultados indican que es posible enseñar, aprender y evaluar ciencias en edades tempranas con esta innovación si se hace frecuentemente en el aula.[1] En Chile primaria corresponde ala Educación General Básica, organizada en tres ciclos, el primer ciclo corresponde a los cuatro primeros años de escolaridad, el segundo ciclo abarca desde 5º a 6º básico y el tercer ciclo comprende el 7º y 8º básico.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
A IENCI é uma revista de acesso aberto (Open Access), sem que haja a necessidade de pagamentos de taxas, seja para submissão ou processamento dos artigos. A revista adota a definição da Budapest Open Access Initiative (BOAI), ou seja, os usuários possuem o direito de ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, buscar e fazer links diretos para os textos completos dos artigos nela publicados.
O autor responsável pela submissão representa todos os autores do trabalho e, ao enviar o artigo para a revista, está garantindo que tem a permissão de todos para fazê-lo. Da mesma forma, assegura que o artigo não viola direitos autorais e que não há plágio no trabalho. A revista não se responsabiliza pelas opiniões emitidas.
Todos os artigos são publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Os autores mantém os direitos autorais sobre suas produções, devendo ser contatados diretamente se houver interesse em uso comercial dos trabalhos.