INTERACCIÓN TUTORIAL, POSICIÓN SOCIO-COGNITIVA Y COMPRENSIÓN. ALUMNOS AVENTAJADOS DE PRIMER AÑO EN CLASES UNIVERSITARIAS DE CIENCIAS
Palavras-chave:
, interacción tutorial, autocontrato de estudios, posición socio-cognitivaResumo
Los alumnos construyen una posición socio-cognitiva en el aula en función de los objetivos que fija su autocontrato de estudios con la institución, su dedicación y su “base”. De esta posición deriva la posibilidad de que se establezca o no una interacción tutorial con el docente, en condiciones de fuerte masificación y homogeneización de la enseñanza. En este trabajo se informa acerca de dos tipos de alumnos aventajados -los alumnos “óptimos” y los “constantes”-, que comparten objetivos relacionados con la comprensión y el aprendizaje, pero cuyas “bases” son diferentes. Se reportan sus valoraciones sobre las clases y la importancia relativa de los contenidos, y de qué manera se producen renegociaciones en los autocontratos iniciales de estudios, en orden a la adaptación institucional.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
A IENCI é uma revista de acesso aberto (Open Access), sem que haja a necessidade de pagamentos de taxas, seja para submissão ou processamento dos artigos. A revista adota a definição da Budapest Open Access Initiative (BOAI), ou seja, os usuários possuem o direito de ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, buscar e fazer links diretos para os textos completos dos artigos nela publicados.
O autor responsável pela submissão representa todos os autores do trabalho e, ao enviar o artigo para a revista, está garantindo que tem a permissão de todos para fazê-lo. Da mesma forma, assegura que o artigo não viola direitos autorais e que não há plágio no trabalho. A revista não se responsabiliza pelas opiniões emitidas.
Todos os artigos são publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Os autores mantém os direitos autorais sobre suas produções, devendo ser contatados diretamente se houver interesse em uso comercial dos trabalhos.