ANÁLISE DE UMA PROPOSTA DIDÁTICA DE KRASILCHIK COM O ENFOQUE SEMIÓTICO DE DUVAL
Palabras clave:
ensino de Biologia, flutuação de população, semiótica de DuvalResumen
O ensino de Biologia contém uma série de representações, tais como a língua natural, gráficos, tabelas, esquemas, figuras, que podem ser analisadas enquanto registros de representação semiótica. Duval propõe um olhar atento do professor sobre as dificuldades dos alunos, ao realizarem conversão entre diferentes registros de representação semiótica. Este estudo, de caráter exploratório, analisa à luz dessa teoria tais dificuldades, dentro da simulação “Flutuação nas populações” proposta por Krasilchick (2004). Para a coleta de dados, foi realizado um curso com estudantes do 2º ano do Ensino Médio Técnico em Meio Ambiente. Dentre os dois tipos de conversão semiótica, os estudantes apresentaram maiores dificuldades nas conversões não congruentes. As questões não congruentes da simulação proposta exigem as habilidades de explicação de fenômenos e de relação entre eles, além de maior atenção docente no momento da mudança e coordenação dos distintos registros de representação.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La IENCI es una revista de acceso libre (Open Access) y no hay cobro de ninguna tasa ya sea por el envío o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), es decir, los usuarios tienen el derecho de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos a los textos completos de los artículos publicados en esta revista.
El autor responsable por el envío representa a todos los autores del trabajo y, al enviar este artículo para su publicación en la revista está garantizando que posee el permiso de todos para hacerlo. De igual manera, garantiza que el artículo no viola los derechos de autor y que no hay plagio en lugar alguno del trabajo. La revista no se responsabiliza de las opiniones emitidas en los artículos.
Todos los artículos de publican con la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Los autores mantienen sus derechos de autor sobre sus producciones y deben ser contactados directamente en el caso de que hubiera interés en el uso comercial de su obra.